Fortalecimiento del Capital Social

Programa educativo sistemático con el propósito de formar Consejeros y Terapeutas familiares.

OBJETIVOS

General

Desarrollar programas educativos sistemáticos que generen capital social enfocados a la formación de Terapeutas Familiares, aprendiendo técnicas y herramientas que proveen la psicología, sociología, educación, teología entre otros. Estos Actores Sociales ayudarán a impulsar el desarrollo humano sustentable para mejorar las condiciones y calidad de vida de individuos, matrimonios, familias y grupos en situación de vulnerabilidad.

Específicos

  1. Aplicar procesos de enseñanza-aprendizajes tendientes a formar Consejeros Familiares para que sepan utilizar técnicas de psicoterapia breve a fin de ayudar a modificar y mejorar las condiciones de individuales, del matrimonio y de la familia especialmente de la población en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
  2. Formar Terapeutas familiares, mediante el estudio sólido y multidisciplinar de aquellas ciencias que colaboran al desarrollo y fundamentación de la familia, como la Psicología, Pedagogía, Teología entre otros. Personas capaces de influir positivamente en sectores estratégicos de la sociedad, orientando y transformando las estructuras conforme a los valores universales y trascendentes de la familia.
  3. Enseñar a líderes comunitarios a promover entre los actores sociales proyectos que desarrollen competencias y habilidades para fortalecer a la ciudadanía en materia de promoción y defensa de los derechos humanos así como el desarrollo integral.

Presentación

En los tiempos modernos, la sociedad ha sufrido amplias, profundas y rápidas transformaciones de toda índole que no han dejado de repercutir en su núcleo primordial: la institución familiar. Estás transformaciones y la falta de orientación o consejería en muchos casos han afectado las condiciones y calidad de vida de las personas convirtiéndose en nichos de grupos con mayor situación de vulnerabilidad.

Los retos que traen consigo estos continuos cambios han sido enfrentados por muchas familias permaneciendo fieles a los valores fundamentales que las constituyen. Sin embargo, también hay un gran número de ellas que se ven impedidas para descubrir y aferrarse al significado auténtico de la vida familiar y conyugal. La familia representa una riqueza singular para el hombre, ya que es el lugar natural de la transmisión y defensa de la vida, así como la primera escuela donde se aprenden los valores universales y trascendentales indispensables para la construcción de una sociedad donde reine la justicia y la paz. Por ende, es de vital importancia que la institución familiar, patrimonio del que depende el porvenir de la humanidad, sea salvaguardada, apoyada y orientada por profesionistas y líderes con formación en Consejería familiar.

La Asociación Civil Instituto Superior Fundamento para la Familia, trabaja para dar respuesta a esta necesidad, de formar académica y humanísticamente, a personas comprometidas en la tarea de solucionar de manera eficaz la problemática actual de la familia. Este deseo de ayudar a las familias, nos ha alentado a una continua búsqueda e implementación de sistemas pedagógicos y tecnológicos de vanguardia, como es el presente “Proyecto de Fortalecimiento del Capital Social” con programas a distancia en su modalidad de curso en línea enfocados a preparar Consejeros familiares, el cual ha sido diseñado con una metodología que ofrece flexibilidad e interactividad al alumno.

El tiempo y la distancia ya no son un obstáculo para tener acceso a la formación y al conocimiento que se necesita para apoyar, orientar y aconsejar a las familias con problemas emocionales que afectan su desarrollo pleno e integral como personas y agentes de cambio.

PERFIL DEL EGRESADO

El Consejero Familiar egresado de los programas del proyecto Fortalecimiento del Capital Social deberá distinguirse por un auténtico y profundo interés en favor de la familia como base de la sociedad. Su preocupación por el hombre dentro del entorno familiar, sus conocimientos en las áreas que influyen directamente en la familia; la seriedad de su ejercicio profesional y el ejemplo de su vida como la prueba más clara de su interés sincero por el núcleo familiar, serán sus instrumentos más valiosos para crear y promover dentro de la sociedad actitudes y comportamientos que preserven, defiendan, divulguen y enriquezcan la unidad y los valores sobre los que se asienta la familia.

CAMPO DE TRABAJO

Siendo la familia una realidad que está presente en todos los sectores de la vida humana, el trabajo del Consejero y Terapeuta Familiar puede cubrir múltiples áreas de la vida profesional, en las que el egresado, podrá realizar acciones de gran beneficio y trascendencia para la sociedad.

El Consejero Familiar es un Orientador y Consultor Familiar, lo que significa que posee los conocimientos y herramientas necesarias para llevar un proceso de ayuda a personas, matrimonios y familias.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN

• El alumno deberá acreditar los módulos que integran cada programa de estudio satisfactoriamente (cumpliendo con el mínimo establecido en cada módulo).

• Para su titulación, el alumno deberá desarrollar una tesis de investigación, y estar preparado en caso de ser llamado a presentar la defensa de la misma.

DESCRIPCIÓN

La visión general de estos programas es formar consejeros familiares que tengan los conocimientos, actitudes y aptitudes generales para ayudar a los los ciudadanos que tienen limitaciones emocionales para desarrollarse plenamente para que puedan ejercer plenamente sus derechos sociales y la pobreza extrema se haya erradicado; permitiendo que las y los mexicanos sanos emocionalmente y orientados en su propósito de vida, a través de su propio esfuerzo e iniciativa, hayan logrado alcanzar niveles de vida dignos y sostenibles y un desarrollo humano integral que abarque todas las dimensiones de la persona, tanto culturales como materiales, en plena libertad y responsabilidad y con base en un compromiso solidario y subsidiario hacia el bien común. Donde todas y todos los habitantes, sin excepción, puedan tener acceso equitativo a la prosperidad que dimana del crecimiento sostenido de la economía y de la posición competitiva de México en relación con el contexto global.

La descripción detallada de los programas que incluye el proyecto de fortalecimiento del capital social se encuentran en el sitio web del gestor educativo de la A.C. denominado Universidad para la Familia www.universidadparalafamilia.org

Las empresas socialmente responsables pueden contribuir a la formación de Consejeros Familiares

Somos donatarios autorizados por la Servicio de Administración Tributaria y las Empresas comprometidos con la inversión social pueden hacer donativos a nuestra Asociación Civil.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las empresas podrán hacer deducibles los donativos que realicen a organizaciones civiles que son donatarias autorizadas, hasta un 7% de su utilidad fiscal.

Nuestra actividad de Formación Esta actividad está emarcada dentro de las estipulaciones del SAT:
«Actividades que pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles;
Las actividades que conforme a la ley pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles son:

Asistenciales
Orientación social en materia de salud, familia, alimentación; entre otras, la atención o la prevención de la violencia intrafamiliar para la eliminación de la explotación económica de los niños o del trabajo infantil peligroso, y educación o capacitación para el trabajo.

Usted puede colaborar: Becando a un estudiante, un matrimonio o un grupo de alumnos.
El costo de recuperación de cada modulo de formación es de: *Una matricula de 1000 pesos mexicanos y *9 mensualidades de 1000 pesos mx. El costo total por alumnos es de 10.000 $mx. para todo el curso.
Usted y/o su empresa podría(n) becarlos.

Si desea cooperar contacte con nosotros a: director@isffamilia.org   o   hectorsali@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *